Sobre la República Dominicana

Es un país ubicado en la isla Hispaniola, en el archipiélago de las Antillas Mayores de la región del Caribe. Ocupa los dos tercios orientales de la isla, que comparte con la nación de Haití. La República Dominicana es la segunda nación más grande del Caribe con un área de 48,671 kilómetros cuadrados (18,792 millas cuadradas) y la tercera con una población de aproximadamente 10.5 millones de habitantes, de los cuales aproximadamente tres millones viven en el área metropolitana de Santo Domingo, la capital ciudad.

Santo Domingo, la ciudad más grande del país, es fundamental para una de las regiones más densamente pobladas del país; Fundada por los españoles en 1496, fue la primera ciudad permanente establecida por los europeos en las Américas. El valle del Cibao también está densamente poblado, particularmente en sus secciones central y oriental en Santiago, San Francisco de Macorís y La Vega. Santiago, la segunda ciudad más grande del país, compite con Santo Domingo en asuntos políticos, culturales y económicos. Los centros costeros secundarios incluyen La Romana y San Pedro de Macorís en el sureste, Barahona en el suroeste y Puerto Plata en el norte. El idioma oficial es el español. La moneda es el peso dominicano (DOP) (1 dólar = 51.01 pesos dominicanos al 3 de julio)

Gobierno

La República Dominicana es una democracia representativa cuya constitución actual fue promulgada en 2010. Los dominicanos han tenido sufragio universal desde 1942. Los ciudadanos mayores de 18 años pueden votar en las elecciones a menos que sean miembros de las fuerzas armadas o de la policía.

El presidente es elegido directamente para un mandato de cuatro años. Se permite la reelección, y en 2015 se modificó la constitución para permitir mandatos consecutivos. La legislatura bicameral está compuesta por un Senado y una Cámara de Diputados; los miembros de ambas cámaras son elegidos directamente para mandatos de cuatro años y pueden ser reelegidos. El Senado de 32 miembros está compuesto por un representante de cada provincia y uno del Distrito Nacional.

El país está dividido en 31 provincias y 1 Distrito Nacional, el sitio de Santo Domingo. El gobierno central administra las provincias a través de gobernadores nombrados por el presidente. Cada provincia está subdividida en municipios que eligen sus propios consejos y tienen cierta autonomía local.

Danilo Medina, actual presidente de la República Dominicana, sucedió a Fernández en 2012, ganando el 51% de los votos electorales sobre su opositor, el expresidente Hipólito Mejía.

Economía

La República Dominicana ha experimentado un fuerte crecimiento económico en los últimos años, con un promedio del 6.3 por ciento por año entre 2014 y 2018, impulsado por la fuerte demanda interna. Fue la economía latinoamericana de más rápido crecimiento en ese período de cinco años. Este crecimiento sostenido ha reducido la pobreza y la desigualdad y, tras las elecciones de 2016, el gobierno ha puesto un mayor énfasis en la equidad y la inclusión, el capital humano, la gestión de los recursos naturales y la competitividad. Actualmente, la República Dominicana tiene una clase media en crecimiento, un sistema de gobierno democrático y estable y está comprometido a ampliar la inversión interna.

La ley dominicana establece un trato igualitario para todos los inversionistas nacionales y extranjeros, permitiendo la participación de empresas internacionales en todos los sectores económicos, excluyendo la defensa y la seguridad nacional. Los inversores tendrán acceso a los mercados preferenciales a través de los acuerdos de libre comercio (Acuerdo de Asociación Económica con la Unión Europea, América Central y los Estados Unidos). Con su ubicación en el Caribe, la República Dominicana es un importante vínculo comercial entre Europa, América del Norte y el resto de América Latina.

El sector petrolero

Es una unidad institucional sustantiva del Ministerio de Energía y Minas, dependiente jerárquicamente del Ministro, que ejerce su autoridad sobre las direcciones de Exploración y Producción de Hidrocarburos, de Políticas, Regulación y Permisologia de los Derivados del Petróleo y de Políticas, Regulación y Permisologia de los No Derivados del Petróleo. Son sus principales atribuciones:

  • Asesorar al ministro en materia de hidrocarburos.
  • Formular, adoptar, dirigir y coordinar la política nacional en materia de exploración, explotación, importación y almacenamiento de los hidrocarburos derivados del petróleo y no derivados del petróleo, normando y supervisando su cumplimiento.
  • Dinamizar la prospección, exploración y explotación de hidrocarburos, carbón mineral y gas natural.
  • Ordenar y/o realizar, en coordinación con el Ministro, los estudios necesarios para evaluar el potencial de hidrocarburos fósiles en República Dominicana.
  • Coordinar con el Ministerio de Medioambiente los procedimientos de evaluación medioambiental de las propuestas de exploración y explotación de hidrocarburos.
  • Evaluar los permisos, licencias y concesiones para la exploración y explotación de hidrocarburos de conformidad con las normas que se dicten sobre la materia y hacer las recomendaciones de lugar al Ministro.
  • Diseñar, recomendar y ejecutar políticas que fomenten la competitividad y sostenibilidad sistémica del subsector de los hidrocarburos en el territorio nacional, de manera que se garanticen los principios constitucionales de accesibilidad, eficiencia, transparencia, responsabilidad, continuidad, calidad y razonabilidad
  • Diseñar, modificar y ejecutar los aspectos regulatorios relativos a la construcción, operación y/o transformación de las infraestructuras en el ámbito de los hidrocarburos a los fines de promover su seguridad y pertinencia ambiental, así como la eficiencia del mercado.
  • Impulsar la inversión privada para la libre comercialización del petróleo y productos petroleros, garantizando el acceso, neutralidad y seguridad jurídica de los actores a través de una efectiva regulación y fiscalización del sub-sector.
  • Establecer y/o proponer convenios internacionales y o interinstitucionales de cooperación técnica en materia de exploración, explotación, fiscalización y control de combustibles.

Transporte

La República Dominicana tiene una infraestructura vial de clase mundial que conecta todas las regiones del país, impulsando la actividad económica y permitiendo a los inversionistas construir la infraestructura necesaria.  Con 8 aeropuertos internacionales, 12 puertos marítimos y 3 puertos de cruceros, el país se está convirtiendo en un importante centro logístico para la región del Caribe.