P&R

¿Puede un sondeo de magnetometría o gravimetría ejecutarse fuera de un bloque en áreas abiertas (no en bloques) y estos puntos del sondeo aún se sumarían al puntaje de la oferta?

Sí, los sondeos de magnetometría y gravimetría pueden ejecutarse fuera del bloque específico que persigue la empresa. Sí, estos sondeos aún se suman al recuento de unidades de trabajo para dicho bloque. No obstante, tales Unidades de Trabajo, es decir, los sondeos no otorgan ningún derecho con respecto a las áreas fuera del bloque propuesto o buscado. Además, al menos el 51% del total de Unidades de Trabajo contadas para una oferta tiene que estar dentro del bloque propuesto o buscado.

¿Planea cargar en el sitio web una traducción al inglés de los documentos en español (contratos, términos de referencia y requisitos de calificación)?

Se proporcionarán versiones en español lo antes posible. No obstante, las versiones en español son las que se consideran «oficiales». Si hay alguna aclaración con respecto a alguna cláusula del Contrato, no dude en solicitar dicha aclaración en cualquier momento. Si cualquier inquietud o solicitud de modificación se expresa durante el período de tiempo de las preguntas y el Estado lo considera razonable, se realizarán los cambios apropiados en el Contrato y dicho cambio se publicará y notificará a todos los participantes. No obstante, no prevemos que se realicen cambios en el régimen fiscal, pero queremos asegurarnos de que otras cláusulas o términos no representen una «píldora venenosa» que podríamos haber pasado por alto y que inhibirán o disminuirán el interés y / o participación en la ronda.

¿Puede aclarar el proceso para «observaciones de bloque» y determinar la «versión final de los bloques» (establecido para el 21/10/2019 en el cronograma)? ¿En qué se basará ese proceso?

Las “observaciones de los bloques” se refieren al plazo asignado dentro del cronograma oficial de la Ronda durante el cual el Estado, a través del Ministerio de Energía y Minas, recibirá cualquier solicitud de: 1) la modificación de la forma o tamaño de cualquiera de las propuestas actuales en bloques de áreas terrestres y áreas costa afuera y para 2) la adición completa de un bloque completamente nuevo, ya sea en áreas terrestres o áreas costa afuera, que el participante considere que debe agregarse al proceso y que el participante desea ofertar. Ninguno de estos casos, y / o el hecho de que se haga cualquier observación o propuesta para un bloque constituye una obligación de ofertar y / o participar en el proceso. Aunque, obviamente, la propuesta de cambios o un bloque completamente diferente «sugerirán» que hay interés del participante en cuestión, no se deriva ninguna expectativa y / o obligación legal de la acción de proponer un nuevo bloque y / o modificaciones al mismo. El último día en que se pueden realizar estos dos (2) tipos o solicitudes es el 13 de septiembre de 2019.

La «versión final de los bloques» será el resultado de un proceso llevado a cabo por el Ministerio mediante el cual se analizan los bloques iniciales y todas las propuestas y se tomará una decisión e informará a todos teniendo en cuenta los mejores intereses del Estado. A la hora prescrita, la decisión se anunciará junto con un mapa actualizado. Una vez más, incluso cuando se ha aceptado una propuesta de modificación, el participante que solicitó ese cambio no tiene obligación ni derechos adicionales con respecto a ese bloque, por lo que el participante puede ofertar por dicho bloque si ese participante lo considera adecuado. La decisión antes mencionada se tomará el 21 de octubre de 2019.

¿Se puede realizar un muestreo geoquímico fuera de un bloque en áreas abiertas (no dentro de bloques) y estos puntos de sondeo aún se sumarían al puntaje de oferta?

Sí, se puede realizar un muestreo geoquímico fuera del bloque específico que persigue la empresa. Sí, estas muestras aún se suman al recuento de unidades de trabajo para dicho bloque. No obstante, tales unidades de trabajo, es decir, el muestreo geoquímico no otorga ningún derecho con respecto a las áreas fuera del bloque propuesto o buscado. Además, al menos el 51% del total de Unidades de Trabajo contadas para una oferta debe estar dentro del bloque propuesto o buscado.

¿Dos muestras geoquímicas de las mismas ubicaciones, pero utilizando diferentes métodos analíticos y premisas, contarían como una para el puntaje del programa de trabajo? (dos técnicas diferentes para respaldarse entre sí)

Si existen diferentes procesos, el objeto y el valor de ejecutar diferentes procesos, el muestreo contará tanto como se realicen procesos geoquímicos significativos (para la exploración de petróleo y gas). Dos métodos diferentes para identificar la misma variante geoquímica (por ejemplo, contenido total de carbono) no contarán como dos procesos diferentes, ya que tienen el mismo objeto. Dos procesos diferentes, uno para identificar el contenido total de carbono, y otro para biomarcadores de gas, por ejemplo, contarán como dos muestras y / o procesos diferentes, ya que ambos tienen un valor exploratorio y su objeto es diferente.

Artículo 34: Valoración de Hidrocarburos vendidos a Terceros. Observamos que, de acuerdo con las disposiciones del modelo, los acuerdos de venta de petróleo del Contratista con terceros estarían sujetos a la aprobación del MEM. Nos resultaría muy difícil trabajar en el mercado internacional de petróleo crudo y normalmente no encontramos que nuestras ventas u otras de los productores estén sujetas a un acuerdo estatal. Necesitamos tener un derecho ilimitado para vender nuestros derechos petroleros. ¿Se puede abandonar este derecho de aprobación del MEM?

La parte del artículo que se refiere a la aprobación necesaria del MEM será eliminada. No obstante, la autoridad fiscal local tendrá derecho a verificar que la venta a terceros asociados se realice en condiciones normales de mercado según las disposiciones de precios de transferencia de la ley dominicana.

¿Puede publicar un enlace al informe para que podamos estar seguros de qué informe es exactamente?

No, no podemos proporcionar un enlace al informe ya que está protegido por derechos de autor. No obstante, el informe está disponible a un costo en el Energy Intelligence Group. También confirmaremos cualquier solicitud de las empresas para verificar si están incluidos en el top 100 del informe que utiliza el MEM y ese es el informe del Grupo de Inteligencia Energética emitido en noviembre de 2018. Además, de acuerdo con los términos de referencia de este proceso, las compañías que se encuentran dentro de los 100 primeros del informe están exoneradas y / o no están obligadas a presentar ningún documento para la calificación técnica, económica-financiera y de Seguridad y Medio Ambiente.

¿Tiene acceso al informe? De no ser así, ¿qué se espera que ofrezcan los licitantes como prueba de que están listados allí?

Tenemos acceso al informe que detalla las 100 principales compañías petroleras mundiales. Para ser exonerado de la disposición, los participantes no tienen que hacer nada activamente, pero si no tienen acceso al informe que utiliza el MEM y ese es el informe del Grupo de Inteligencia Energética emitido en noviembre de 2018, las empresas interesadas pueden realizar una solicitud para la verificación por parte del MEM en el referido informe.

Estamos buscando confirmar las fórmulas que se establecen en el Artículo 24.2.i.b. y el Artículo 24.2.ii.b.

La fórmula establecida en el Artículo 24.2.i.b cuando el Precio está dentro de 40 y 130 $ es Rminm = 0.0788 x Pb – 1,888. Cuando usamos esta fórmula, calculamos un valor que es menor que el% Rminm en el Artículo 24.2.i.a del 5%, cuando el Precio es inferior a 40 $. La ecuación para calcular una pendiente cuando conoces un punto en una línea es y = mx + b. El siguiente gráfico muestra cómo se deben compartir los ingresos cuando se vinculan con el precio del petróleo y la producción.

Can a Magnetometry or Gravimetry survey run outside a block in to open areas (not in blocks) and would these survey points still add to the bid score?

Yes, magnetometry and gravimetry surveys can run outside the specific block the company is pursuing. Yes, these surveys still add to the work Unit count for such block. Nonetheless, such Work Units i.e. surveys do not grant any rights in regards to the areas outside the proposed or sought block. Also, at least 51% of the total Work Units counted towards a bid have to be inside the proposed or sought block.

Are you planning to upload on the website an English translation of the documents in Spanish (Contracts, Terms of Reference and Qualification Requirements)?

English versions will be provided as soon as possible. Nonetheless, the versions in Spanish are the one seen as “official”. If there is any clarification with regards to any clause of the Contract, please do not hesitate to request such clarification at any time. If any concern or request for modification is expressed during the timeframe of questions and is deemed reasonable by the State, the appropriate changes will be made to the Contract and such change will be published and notified to all participants. Nonetheless, we don’t foresee any changes to be made to the fiscal regime but want to make sure other clauses or terms do not represent a “poison pill” of sorts that we might have missed and that will inhibit or diminish the interest and/or participation in the round.

Can you clarify the process for “block observations” and determining the “final version of the blocks” (set for 10/21/2019 on the timeline)? What will that process be based on?

“Block observations” refers to the allotted timeframe within the official Round schedule during which the State, through the Ministry of Energy and Mines, will receive any requests for 1) the modification in shape, form or size of any of the current proposed on-shore or off-shore blocks and for 2) the complete addition of an all-new block, whether on-shore off-shore, that the participant feels should be added to the process and the participant is eager to bid for. Neither of these cases, and/or the fact that any observation or proposal for a block is made constitute and obligation to bid and/or participate in the process. Though, obviously, the proposal of changes or an entirely different block will “suggest” there is interest from the participant in question, no expectation and/or legal obligation is derived from the action of proposing a new block and/or modifications thereto. The final day in which this two (2) type or requests can be made is September 13th, 2019.

The “final version of the blocks” will be the result of a process carried out by the Ministry by which the initial blocks and all proposals are analyzed and a decision will be made and informed to all taking into consideration the best interest of the State. At the prescribed time the decision will be announced together with and updated map. Again, even when a proposal for modification has been accepted the participant that requested that change has no obligation or additional rights as regards to that block, so the participant can bid on such block if that participant sees it fit. The aforementioned decision will be made on October 21st, 2019.

Can a geochemical sampling run outside a block in to open areas (not in blocks) and would these survey points still add to the bid score?

Yes, a geochemical sampling can be performed outside the specific block the company is pursuing. Yes, these sampling still add to the work Unit count for such block. Nonetheless, such Work Units i.e. geochemical sampling do not grant any rights in regards to the areas outside the proposed or sought block. Also, at least 51% of the total Work Units counted towards a bid must be inside the proposed or sought block.

Would two geochemical samples from the same locations, but using different analytical methods and premise, count as one for the work programme score? (two different techniques to back each other up)

If different processes, object and value of running different processes exists, the sampling will count for as many as significant geochemical processes (for oil & gas exploration) are performed. Two different methods for identifying the same geochemical variant (ex. Total carbon content) will not count as two different processes as they have the same object. Two different processes one for identifying total carbon content, and other for gas biomarkers, for example, will count as two different samples and/or processes since they both carry exploratory value and their object is different.

Article 34: Valuation of Hydrocarbos sold to Third Parties. We note that, according to the model provisions, the Contractor’s oil sales agreements with third parties would be subject to MEM approval. We would find this very difficult to work in the international crude oil market and we do not normally find our or other producers’ sales being subject to State agreement. We need to have an unfettered right to sell our oil entitlement. Can this right of MEM approval be dropped?

The part of the article that refers to MEM’s necessary approval will be eliminated. The local tax authority will nonetheless have the right to verify that sale to associated third parties is made under normal market conditions as per Dominican law transfer pricing provisions.

Can you please post a link to the report so we can be sure which report it exactly is?

No, we cannot provide a link to the report since it is protected by copyright. Nonetheless, the report is available at a cost at the Energy Intelligence Group. We will also confirm any request by companies to verify if they are included in the top 100 of the report that is used by the MEM and that is the report of the Energy Intelligence Group issued on November 2018. Furthermore, according to the terms of reference of this process, companies that are within the top 100 of the report are waved and/or not required to present any documents for technical, economical-financial and Safety and Environment qualification.

Do you have access to the report? If not, what are bidders expected to provide as proof that they are listed there?

We have access to the reported list of the Top 100 world oil companies. In order to waive the provision participants don’t have to actively do anything, but if they don’t have access to the report that is used by the MEM and that is the report of the Energy Intelligence Group issued on November 2018, a request for verification by MEM can be made by interested companies.

We are looking to confirm the formulas that are stated in Article 24.2.i.b. and Article 24.2.ii.b.

The formula stated in Article 24.2.i.b when Price is within 40 and 130$ is Rminm = 0.0788 x Pb – 1.888. When we use this formula, we calculate a value that is smaller than the Rminm % in Article 24.2.i.a of 5%, when Price is less than 40$. The equation for calculating a slope when you know a point on a line is y=mx+b. The graph below demonstrates how the revenue should be share when linked to oil price and production.

En base a los puntos conocidos de la línea, se puede calcular la pendiente y la constante utilizando la fórmula y = mx + b. m = pendiente; y b = valor de y cuando x = 0

Centrándose en la línea de producción para 5mbopd, la pendiente (m) puede calcularse como 0.0778%.

Ejemplo de calculo

m = (12% -5%) / (130-40) = (7% / 90) = 0.0778%

Sin embargo, el valor de b puede calcularse como 1.888 positivo, mientras que el Artículo 24.2.i.b tiene 1.888 negativo.

Ejemplo de cálculo

y = mx + b

5% = 0.0778% x 40 + b

5% = 3.12% + b

b = 1.88%

Cuando también observa el gráfico anterior, puede extrapolar la línea azul y ver que cuando x = 0 y la línea cruza el eje y, y es un número positivo.

Para el Artículo 24.2.i.b, si uso la fórmula 0.0788 x Pb + 1.888, obtengo un valor que ahora está entre 5-12%.

Pregunta: dado lo anterior, ¿debería cambiarse la fórmula escrita en el Artículo 24.2.i.b “Rminm (%) = 0.0788 x Pb – 1.888” a “Rminm (%) = 0.0788 x Pb + 1.888”? ¿Debería cambiarse la fórmula escrita en el Artículo 24.2.ii.b “Rmax (%) = 0.1818 x Pb – 1.366” a “Rmax (%) = 0.1818 x Pb + 1.366”?

Tenga en cuenta que esto también puede ser lo mismo con el cálculo equivalente para el gas.

Hubo un error en las fórmulas de los artículos 24.2.i.b y 24.2.ii.b para el contrato terrestre. Estas fórmulas se han cambiado de acuerdo con la propuesta escrita. De ahora en adelante debería leerse como:

– Artículo 24.2.i.b – Rminm (%) = 0.0788 x Pb + 1.888

– Artículo 24.2.ii.b – Rmax (%) = 0.1818 x Pb + 1.366

Hay una definición de «Sistema de Administración» utilizada en el PSC.

La traducción al inglés dice: “2.109. Sistema de administración: Significa el conjunto integral de elementos interrelacionados y documentados cuyo propósito es la prevención, el control y la mejora del desempeño de una instalación o grupo de ellos en términos de seguridad industrial, seguridad operacional y protección del medio ambiente en el sector de Hidrocarburos «. ¿Puede proporcionar más detalles sobre qué es esto y tiene un ejemplo?

Hemos cambiado el término, para fines de aclaración, a la Política de Salud, Seguridad y Medio Ambiente. Un ejemplo de ello sería cualquier control, estándar o procedimiento que el operador tenga para HSE en una instalación o grupo de instalaciones.

En el párrafo 6.1 de los Términos de Referencia, se especifica el Programa Exploratorio Mínimo como 400 unidades de trabajo áreas terrestres y 800 en áreas costa afuera. En los párrafos 7.3.1 y 7.3.2, tenemos las tablas de conversión para calcular los créditos de las unidades de trabajo con el fin de presentar una oferta. Como ejemplo, en el caso de sísmica 2D en alta mar, la unidad de medida es Km y el valor de la unidad es 0.24.

¿Significa esto que el Programa de Exploración Mínima tendría que ser 3,334 km de sísmica 2D (3334 x 0.24 = 800)?

Es correcto. Para fines de aclaración, las unidades de trabajo son un valor de referencia para todas las actividades relacionadas con el programa exploratorio, que podrían no limitarse solo al programa sísmico 2D, sino a todas las actividades detalladas en los párrafos 7.3.1 y 7.3.2.

Sin embargo, las empresas son libres de decidir qué tipo de actividades se llevarán a cabo, siempre que se realicen las unidades de trabajo del Programa Mínimo de Exploración. No obstante, dicho trabajo no otorga ningún derecho con respecto a las áreas fuera del bloque propuesto o buscado. Además, al menos el 51% del total de Unidades de Trabajo contadas para una oferta debe estar dentro del bloque propuesto o buscado. Se debe realizar el 100% de las unidades de trabajo mínimas por área y se debe realizar el 20% de las unidades de trabajo propuestas adicionalmente (según la oferta ganadora).

Del mismo modo, en la tabla costa afuera hay un valor (US $ / unidades) declarado de 1,200, y en el párrafo 7.7 se indica que el valor de referencia de una unidad de trabajo es de US $ 5,000. ¿Puede aclarar el propósito de estos valores y cómo deben aplicarse en una oferta?

Por ejemplo, cada unidad de trabajo es igual a US $ 5,000 por lo que, como un km de sísmica se valora en US $ 1,200 por km, cada km es igual a 0.24 unidades de trabajo. El propósito de estos valores es calcular el valor de la garantía para el compromiso de exploración. Lo importante para una oferta es tener al menos el requisito mínimo de trabajo. La competencia con otros ofertantes se basará únicamente en las unidades de trabajo adicionales ofrecidas. Además, las garantías deben calcularse teniendo en cuenta el valor en dólares de las unidades de trabajo propuestas.

En el Modelo PSC bajo el Artículo 24.2.iii.a, se establece que cuando Qm es menor o igual a -5 kbpd. ¿Es este negativo 5 kbpd un error tipográfico? ¿No vemos bajo qué circunstancias tendría una producción negativa? Estas características negativas de 5 kbps se encuentran en las versiones de contrato en español e inglés.

Sí, eso fue un error tipográfico. Ya ha sido corregido en ambos contratos. Ahora se indica cuando Qm es menor o igual a 5 kbpd.

Forma de Garantía de Seriedad de Oferta. ¿Puede confirmar si la forma de valores requerida es la misma para el bono de oferta que para el bono de rendimiento O si se acepta lo siguiente?

PCG?

Garantía bancaria de un banco no domiciliado en RD, e.g. Ej. Banco del Reino Unido / EE. UU.

El oferente individual o el consorcio de compañías extranjeras debe emitir a favor del MEM una garantía de seriedad de la propuesta, esto debe cumplirse con la entrega de una garantía bancaria equivalente a cien mil dólares de los Estados Unidos de América (US $ 100,000.00) por cada área que está sujeta a una propuesta / oferta, independientemente de si se trata de un área costa terrestre o costa afuera. La garantía bancaria antes mencionada puede ser emitida por una entidad financiera que no esté necesariamente domiciliada en la República Dominicana, siempre que sea irrevocable, renovable y emitida en dólares de los Estados Unidos. Debe tener un plazo de validez como el establecido en el artículo 14 de los Términos de Referencia.

Redacción de la Garantía de Seriedad de la Oferta. ¿Existe un borrador de formulario o necesitamos enviar una redacción para su aprobación antes de cualquier oferta?

Proporcionaremos un modelo con la redacción necesaria de la Garantía de Seriedad de la Oferta para las entidades precalificadas.

PSC incluye Pro-forma (Anexo B) para la redacción de la Garantía. Bajo el Punto 3 dentro del borrador de la garantía, el banco acepta que si causan algún retraso en el cumplimiento de la garantía, compensarán al beneficiario pagando intereses a la tasa «Tasa Activa Banca Múltiple» publicada por el Banco Central. Es poco probable que los bancos estén de acuerdo con esto, ¿puede eliminar este punto de cobro de intereses?

Eliminaremos del contrato la redacción relacionada con el cobro de intereses.

Artículo 29.3 del PSC: Favor proporcione cantidades indicativas de lo que podrían ser los bonos preliminares, es decir, ¿cuál sería el nivel de compensación para los propietarios de tierras?

La redacción general de los párrafos 28 y 29 se ha simplificado. Por favor lea y envíe cualquier pregunta pendiente. Se calcula de manera preliminar (sujeto a revisión judicial) por el MEM y se calcula en función de los daños infligidos por la necesidad de restringir los derechos de propiedad de los propietarios de tierras y / u otros ocupantes legítimos (inquilinos). Este modelo se ha utilizado para proyectos mineros durante más de 40 años.

Cláusula 40.2: Sugerimos que el criterio mínimo sea una «calificación crediticia mínima de A- / A3» en lugar de un grado de inversión.

Se permitirá una calificación crediticia mínima de A- / A3.

No se definen circunstancias imprevistas o fuerza mayor, que serán necesarias para calificar si este evento ha sucedido.

Se incluirá en el contrato la siguiente definición:

«Fuerza mayor» significará cualquier evento que esté más allá del control razonable de la Parte que afirme estar afectada por dicho evento, que no se haya producido en su instancia y que haya causado tal incumplimiento o demora en el desempeño y, sin limitación a la generalidad de lo anterior, incluye actos de Dios, fenómenos naturales o calamidades, terremotos, inundaciones, tsunamis, epidemias, cuarentenas, incendios, guerras declaradas o no declaradas, hostilidades, invasiones, bloqueos, disturbios, huelgas, insurrección, disturbios civiles, minería de los mares, piratería, disputas internacionales que afecten el alcance del Área del Contrato y cualquier acción u omisión gubernamental que impida el cumplimiento de una obligación o capacidad del Contratista para exportar Hidrocarburos.

El Artículo 6.3 (xxiv) para evitar cantidades innecesariamente grandes de recopilación, transmisión y procesamiento de datos, ¿puede esto centrarse más en «Proporcionar al MEM todo el material relevante técnico y económico …»

Sí, agregaremos a esta parte del contrato «todo el material relevante técnico y económico reunido como consecuencia de la ejecución del Contrato será suministrado al MEM, junto con otra información relevante solicitada por el MEM o el Ministerio de Hacienda».

El Artículo 29 no tiene ningún detalle agregado sobre el tiempo que toma este proceso. ¿Se puede agregar esto? Esto ayudaría a acelerar las operaciones y no retrasaría la inversión.

Hemos cambiado la redacción, verifique los nuevos cambios realizados en el contrato y envíenos cualquier otra pregunta o comentario adicional.

Una vez que una empresa ha presentado sus documentos de calificación, si está precalificada, ¿se le emitirá un certificado de calificación?

Una vez que la compañía haya entregado los documentos al MEM dentro del tiempo estipulado en el cronograma, el MEM revisará los documentos y confirmará a la compañía si se cumplen todos los requisitos establecidos en los Términos de Referencia de este proceso. De lo contrario, la empresa será informada de este hecho para que los documentos se corrijan y se envíen nuevamente para su revisión y aprobación.

La revisión del documento estará sujeta a la carga de trabajo del MEM y la respuesta se dará caso por caso lo antes posible dentro del plazo programado.

Después de que el MEM confirme que todos los documentos han cumplido con los requisitos de los Término de Referencia de este proceso, se emitirá un certificado de calificación y se enviará por correo electrónico a la empresa calificada.

Si la gravedad de mayor resolución (es decir, FTG) se adquiriera con preferencia a la gravedad convencional, ¿tendría un valor de Unidad de trabajo más alto?

Las unidades de trabajo ya han sido modificadas en los Términos de Referencia, considerando los diferentes métodos para adquirir datos de magnetometría / gravimetría por kilómetro lineal. Los nuevos valores de la unidad de trabajo para los diferentes métodos de adquisición son:

Valor de la unidad en tierra

– Magnetometría / Gravimetría Helicóptero 0.05

– Magnetometría / Gravimetría Ala fija 0.03

Costa afuera

– Magnetometría / Gravimetría Helicóptero 0.050

– Ala fija de magnetometría / gravimetría 0.030

– Buque de magnetometría / gravimetría 0.007

Artículo 40.1 del PSC: hay un número limitado de bancos internacionales en RD, por lo que es posible que tengamos que buscar una opción para mantener el fondo en un banco internacional con una calificación crediticia mínima de A- / A3 en una ubicación en el extranjero, p. Ej. Nueva York, Londres?

Hemos redactado para que los bancos internacionales estén permitidos.

¿Puede aclarar cómo funciona la recuperación de costos bajo el PSC? ¿Los costos no recuperables son deducibles a efectos del impuesto sobre la renta? ¿Los costos no recuperables son deducibles para el impuesto mínimo de participación estatal?

Este contrato no tiene un concepto de costo de petróleo o ganancias de petróleo. Todos los costos pueden deducirse a efectos del impuesto sobre la renta, ya sea en el año en que se incurren (opex) o mediante depreciación (capex). Las empresas pueden deducir el impuesto sobre la renta hasta el 95% de los ingresos netos. El balance descubierto puede llevarse adelante indefinidamente.